ChatGPT en bibliotecas: asistencia y optimización de recursos
Organizan: Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias (ByD Canarias) y Asociación de Profesionais dos Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia (BAMAD Galicia).
Con la colaboración: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID).
Con el apoyo: Ministerio de Cultura.
Imparte: Wenceslao Arroyo Machado y Daniel Torres Salinas.
Modalidad: en línea.
Fechas de celebración: del 22 de octubre al 22 de noviembre de 2024.
Duración: 40 horas lectivas.
Precio: 60 euros para personas socias de ByD Canarias y BAMAD Galicia (matrícula preferente). Mismas condiciones de precio para integrantes de FESABID (será imprescindible acreditar documentalmente esta condición). Para acceder a las condiciones especiales, las asociaciones/colegios integrados en la Federación tendrán que haber suscrito el 2º Convenio de formación para la mejora del nivel de capacitación a través de la formación permanente.
Inscripción: del 17 de junio al 14 de octubre de 2024.
Número de plazas: 60.
Metodología: a través de la plataforma virtual Moodle.
Certificación: se entregará certificado de aprovechamiento a las personas que superen la evaluación establecida por los docentes.
INTRODUCCIÓN
En un mundo cada vez más dependiente de las TIC, las bibliotecas pueden aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial para transformar sus servicios y optimizar sus recursos. Este curso tiene como misión capacitar a las/os profesionales del sector en el uso de ChatGPT, la herramienta que ha revolucionado nuestras vidas al transformar la forma en que interactuamos con la tecnología y accedemos a la información. A través de esta formación se busca mejorar la interacción con las personas usuarias, automatizar procesos administrativos y estratégicos, y garantizar una implementación ética y responsable de la IA.
PROGRAMA
BLOQUE 1. FUNDAMENTOS DE IA Y SU APLICACIÓN EN BIBLIOTECAS
Introducción a la inteligencia artificial y sus conceptos clave. Ejemplos de aplicaciones de IA en bibliotecas a diferentes niveles.
BLOQUE 2. CHATGPT COMO ASISTENTE VIRTUAL
Exploración de cómo ChatGPT puede mejorar la interacción con las personas usuarias de la biblioteca. Implementación de chatbots para consultas, recomendaciones y soporte.
BLOQUE 3. AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS BIBLIOTECARIOS
Uso de ChatGPT y otras herramientas de IA para automatizar tareas como catalogación, gestión de contenidos y uso de bases de datos. Mejores prácticas y casos de estudio.
BLOQUE 4. INTEGRACIÓN DE IA EN LA ESTRATEGIA BIBLIOTECARIA
Planificación y desarrollo de estrategias para integrar ChatGPT en las operaciones diarias de la biblioteca. Evaluación de impacto y adaptación de procesos.
BLOQUE 5. CONSIDERACIONES ÉTICAS Y DE PRIVACIDAD
Análisis de los desafíos éticos y de privacidad en el uso de IA en bibliotecas. Normativas y directrices para una implementación segura y responsable.
BLOQUE 6. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Desarrollo de programas de formación para el personal bibliotecario en el uso de ChatGPT y otras tecnologías de IA. Métodos de capacitación y recursos educativos disponibles.
DOCENTES
WENCESLAO ARROYO MACHADO
Profesor en el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada. Doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación, especializándose en estudios de la ciencia a través de medios sociales y problemas big data. Esta línea surge como combinación de sus estudios en el Grado de Información y Documentación y el Máster Oficial en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores, con un enfoque especial en Ciencia de Datos. Desempeña una participación activa en el ámbito de la investigación y durante los últimos años ha contribuido activamente en EC3metrics en la elaboración de informes institucionales y en la docencia de cursos especializados. Esta sinergia le ha permitido incorporar técnicas novedosas en los informes bibliométricos y proponer metodologías prácticas en la investigación. Forma parte de la plataforma de formación de investigadores Yosigopublicando y de la iniciativa InfluScience.
DANIEL TORRES SALINAS
Profesor en el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada. Licenciado en Humanidades (2001), Documentación (2003) y Doctor en Documentación Científica (2007). Ha sido bibliotecario, librero y se ha desarrollado profesionalmente creando y dirigiendo unidades de bibliometría, primero en la Universidad de Navarra y luego en la Universidad de Granada (2007-2023). Ha sido Investigador Posdoctoral y desde 2022 Profesor Contratado Doctor del Dpto. de Información y Comunicación (UGR). Es miembro del Grupo de Investigación EC3 dedicado a temas relacionados con la Bibliometría Evaluativa y las métricas alternativas. Tiene más de 80 contribuciones científicas en Web of Science. Fue CEO (2013-2023) y actualmente es consultor senior de EC3metrics spin-off. Es responsable de dos asignaturas en la Facultad de Traducción e Interpretación y participa en dos másteres de la UGR y un experto de la UPO. Imparte y comparte en acceso abierto cursos sobre Bibliometría Evaluativa, Comunicación y Publicación Científica, Escritura Científica y Académica, Carrera Investigadora, etc… Es promotor de la plataforma de formación de investigadores Yosigopublicando y de la iniciativa InfluScience dedicada a analizar la influencia y el impacto social de la investigación. Desde 2023 ocupa la Coordinación para la Evaluación del Impacto Social en el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la UGR.