Esto No va de Libros. Ficción digital infantil y juvenil y mediación cultural

Esto No va de Libros. Ficción digital infantil y juvenil y mediación cultural

pexels-cottonbro-studio-4842494_reducido

Organiza: Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias (ByD Canarias).

Colabora: Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Imparte: Lucas Ramada Prieto.

Modalidad: en línea.

Fechas de celebración: del 6 de mayo al 3 de junio de 2024.

Duración: 25 horas lectivas.

Precio: 35 euros para personas socias de ByD Canarias e integrantes de FESABID (será imprescindible acreditar documentalmente esta condición).

Inscripción: del 1 al 30 de abril de 2024.

Número de plazas: 30.

Metodología: cuatro sesiones en línea: 8, 15, 22 y 29 de mayo, de 17.00 a 20.00 h (hora insular canaria). Las sesiones se grabarán y podrán visionarse hasta el final de la formación. El curso se plantea para ser realizado dentro de un espacio virtual que permita la combinación de:

1) Materiales aportados por el formador a partir de los cuales trabajar el andamiaje conceptual y didáctico del personal docente asistente.

2) Espacios de discusión y conversación diferida a modo de foros de debate que faciliten la construcción de sentido comunitario en torno a las ideas planteadas por el formador.

3) La creación de una batería de recursos aportados por el formador (en forma de enlaces web, y archivos descargables) que ejemplifiquen las lecturas conceptuales realizadas y que permitan el contacto directo del alumnado con la materia prima ficcional que se pretende trabajar.

Evaluación: a través de la realización de ejercicios prácticos relacionados con el contenido del curso.

Certificación: se entregará certificado de aprovechamiento a las personas que superen la evaluación establecida por el docente.

INTRODUCCIÓN

Mientras más del 80% de la población en edad de escolarización obligatoria consume regularmente formas digitales de ficción, este terreno de la cultura contemporánea sigue siendo un espacio desconocido para las instituciones educativas y culturales del Estado. Con la propuesta de este curso, queremos que el personal bibliotecario empiece a comprender las posibilidades comunicativas que estas obras tienen y su aporte a la educación literaria, artística y globalmente cultural de sus públicos. Mediante la combinación de la experiencia directa con obras, el acceso facilitado a un marco conceptual y teórico, y la discusión colectiva en torno a ambos elementos se pretende que las profesionales de biblioteca desarrollen una serie de herramientas con las que poder valorar críticamente las obras y comenzar a seleccionarlas para empezar a pensar en el modo de introducirlas en sus espacios de trabajo.

OBJETIVOS

Entender los elementos que definen y caracterizan a la ficción digital infantil y juvenil para facilitar la mirada crítica sobre sus obras.

Comprender los espacios de circulación de estas nuevas formas de cultura digital para poder navegarlas con autonomía.

Comprender las relaciones de la ficción digital con el resto de esferas culturales con lasque se relaciona, que le influyen artísticamente y que ayudan a enmarcarse como intérprete (literatura, literatura infantil, videojuegos, cine, juego analógico…).

Desarrollar mecanismos de discusión, valoración e interpretación en torno a la ficción digital infantil y juvenil.

Comenzar a reflexionar los modos de mediar este tipo de obras partiendo de la reflexión sobre las especificidades que tiene su recepción actual por parte de los públicos infantiles y juveniles.

PROGRAMA

1. Si esto no va de libros, ¿de qué va? Un primer acercamiento personal a las propiedades que definen la ficción digital infantil y juvenil.

2. El nuevo circuito digital. ¿Dónde y cómo se encuentran las obras de calidad? Aprender a navegar el nuevo paradigma.

3. Valorar críticamente la ficción digital y sus formas de expresarse:

-Todo cuenta: la importancia de los objetos virtuales en las obras digitales.
-Mil maneras de hablar: El ecosistema multimedia en la ficción digital: lenguaje escrito, oral, sonido, imagen, animación…
-Romper la línea. ¿Qué pasa cuando los textos dejan de estar ordenados?
-Jugar importa. La interactividad como forma de comunicar.

4. El otro lado de la pantalla: recepción, experiencia y construcción de sentido en la infancia y adolescencia.

DOCENTE

Lucas Ramada Prieto es investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarias y mediadoras culturales para integrar esta forma de arte dentro de sus prácticas profesionales, además de divulgar su conocimiento en el primer canal de Instagram en español dedicado a este tema: Esto No va de Libros. Es director de «Ficció En Joc», el programa de mediación con ficción digital infantil y juvenil del servicio de bibliotecas públicas de la Diputació de Barcelona, ha sido jurado del premio de cultura digital de la Feria del Libro de Bolonia (2020) y trabajado con múltiples instituciones internacionales de renombre como el CERLALC-UNESCO, la Electronic Literature Organization, el Laboratorio Emilia, la Secretaría de Cultura de México o el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies