Prescripción y mediación de juegos de mesa en bibliotecas

Prescripción y mediación de juegos de mesa en bibliotecas

Play (5)

Organiza:  Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias (ByD Canarias).

Con la colaboración de:  FESABID.

Con el apoyo de: Ministerio de Cultura.

Imparten: Noemí Blanch y Ana Ordás.

Modalidad: en línea.

Fechas de celebración: del 17 de marzo al 16 de abril de 2025.

Duración:  25 horas lectivas.

Precio:

-35 euros para personas integrantes de entidades FESABID que hayan suscrito el  2º Convenio de formación (será imprescindible acreditar documentalmente esta condición).

-70 euros para personas externas.

Inscripción: del 20 de enero al 10 de marzo de 2025.

Número de plazas: 30.

Metodología: a través de la plataforma virtual Moodle.

Certificación: se entregará certificado de aprovechamiento a las personas que superen la evaluación establecida por las docentes.

INTRODUCCIÓN

El curso explora el mundo de los juegos de mesa y el estado actual de esta industria cultural. Proporciona las herramientas para seleccionar, catalogar y poner en circulación estos materiales, con la finalidad de implementar un servicio bibliotecario centrado en la prescripción y mediación lúdica, fomentando así su uso como recurso de aprendizaje, dinamización cultural y ocio.

PROGRAMA

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL PODER DEL JUEGO

  • ¿De qué estamos hablando? Definiciones
  • ¿Esto es nuevo? Miremos al pasado
  • ¿Por qué jugamos?
  • ¿Cómo podemos llevar el poder del juego a las bibliotecas?
  • Categorías de juego
    • Rol: el poder de la narrativa
    • Videojuegos: cultura y ocio digital
    • Juegos de mesa: momentos para compartir

BLOQUE 2. JUEGOS DE MESA

  • Juegos para todos los públicos: clasificación por edades
  • Diseccionando un juego de mesa
  • Componentes: de qué están hechos los juegos
  • Mecánicas: qué queremos que hagan
  • Dinámicas: qué queremos que pase
  • Temáticas: de qué van los juegos
  • Selección de juegos para la biblioteca

BLOQUE 3. LLEVANDO EL PODER DEL JUEGO A LAS BIBLIOTECAS

  • ¿Perfiles de jugones y lectores?
  • La biblioteca como espacio de juego
  • Cómo transformar los espacios en un juego: breakouts y escape rooms
  • Crear y evaluar un evento de juegos de mesa en la biblioteca
  • Catalogación y organización de juegos de mesa
  • Circulación de los juegos.

BLOQUE 4. JUEGOS Y LIBROS

  • Experiencias lúdicas que nos llevan a los libros
  • Buenas prácticas
  • Libros que nos hacen jugar
  • Juegos que nos hacen leer

DOCENTES

NOEMÍ BLANCH

Psicóloga, especializada en igualdad y el poder del juego. Más de 20 años de experiencia en proyectos de formación y consultoría. Jugando como estrategia y como metodología para desarrollar el potencial de personas y organizaciones. Profesora en diferentes universidades (UOC, CTIM-UPC y Tecnocampus-UPF), doctoranda en temas de juegos de mesa y género. Forma parte del podcast “Play like a Pank” (podcast lúdico feminista) y del proyecto Revolúdica-Revolución basada en juegos, que apuesta por la transformación social mediante el juego.

ANA ORDÁS

Bibliotecaria con una amplia trayectoria en empresas de software de gestión de bibliotecas y proyectos para la implantación de nuevos servicios digitales. Actualmente, colabora con FESABID como responsable de comunicación digital, e imparte talleres dirigidos al personal bibliotecario sobre el poder del juego, subrayando su valor como parte de la cultura y ofreciendo soluciones creativas y prácticas para mejorar servicios y dinamizar las bibliotecas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies