Leer en comunidad

Leer en comunidad: "de la mano correr no parece una huida"

France_in_XXI_Century._School

Organiza: Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias (ByD Canarias).

Colabora: Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Imparte: Alberto Soler y Freddy Gonçalves Da Silva.

Modalidad: en línea.

Fechas de celebración: del 30 de octubre al 27 de noviembre de 2023.

Duración: 30 horas lectivas.

Precio: 40 euros para socios/as de ByD Canarias. Si quedaran plazas disponibles se abriría un turno de inscripción, con las mismas condiciones para integrantes de entidades FESABID.

Inscripción: del 4 al 24 de septiembre de 2023 (socios/as ByD Canarias). Del 25 de septiembre al 16 de octubre de 2023 (entidades FESABID, siempre que quedaran plazas disponibles).

Número de plazas: 40.

INTRODUCCIÓN

Ponemos ese verso de la poeta Laura Casielles en el título del curso para proponer la posibilidad de que la lectura no es solo refugio y soledad, sino también diálogo e intervención. Leer en comunidad es un curso de profesionalización en el complicado arte de la mediación literaria. Nuestra propuesta es reflexionar sobre las formas en las que se plantea una conversación literaria con jóvenes en la actualidad. Este espacio de formación, dirigido a figuras mediadoras, profesorado, personal de bibliotecas o profesionales en el área cultural y de la lectura, busca profundizar en la educación literaria como un ejercicio comunitario; que contribuye no sólo a su desarrollo crítico, sino a la posibilidad de generar un diálogo constructivo.

OBJETIVOS

-Reflexionar sobre la función actual de la comunidad en la lectura con jóvenes, los ecosistemas familiares, educativos y culturales.

-Proponer, construir y sostener espacios de conversación literaria en grupos adolescentes. Se darán herramientas, incentivarán dinámicas y buscaremos, entre todos, maneras de provocar una conversación entre iguales.

-Reflexionar sobre la función actual de la comunidad en la lectura con jóvenes, los ecosistemas familiares, educativos y culturales. Para idear estrategias funcionales para la mediación cultural con jóvenes en la actualidad.

PROGRAMA

Módulo 1. ¿Engancharse es leer?

Acercamiento al adolescente como una identidad y un concepto cultural para la sociedad y su relación con la lectura. La narrativa de las tendencias. Selección en el mercado editorial dirigido a jóvenes: planes lectores, publicaciones independientes, libros comerciales, sagas, bestseller, wattpad.

Módulo 2. Más allá de la lectura

Comprensión del contexto particular de cada barrio y biblioteca. Explorar herramientas para entablar diálogos literarios y de recomendación con adolescentes. Se explorará la articulación del Proyecto Mandarache como posibilidad de proyecto replicable.

Módulo 3. La palabra incendiaria

Reflexionaremos juntos, desde la práctica y de forma personalizada, en las múltiples posibilidades para desarrollar actividades y clubes de lectura que despierten el interés en los jóvenes.

Metodología: tres sesiones virtuales de dos horas. Aparte, el curso ofrecerá una plataforma de encuentro entre las sesiones, que servirá como aula virtual. Desde ese espacio se compartirán materiales teóricos para la formación del alumnado, así como foros de participación.

Evaluación: a través de ejercicios relacionados con el contenido del curso.

Certificación: se entregará certificado de aprovechamiento a las personas que superen la evaluación establecida por los docentes.

Docentes: 

Alberto Soler. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y Máster en Juventud y Sociedad por la Fundación UNED. Técnico de Juventud, poeta, agitador cultural, lector voraz, derrocha un sentido del humor y sensibilidad que ya podemos comenzar a intuir si le leemos el poemario Los tigres devoran poetas por amor y la plaquette ¿Es que quieres que te llamen mariquita? (2023). Es, junto a Freddy Gonçalves, editor del podcast Ojos de Perra azul de Radio Mandarache, donde los jóvenes reflexionan sobre diversos temas literarios.

Freddy Gonçalves Da Silva. Mediador cultural, investigador, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil. Creador de la revista PezLinterna. Es profesor en el «Máster propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles» de la Universidad de Zaragoza y de diversos cursos de formación a profesorado y bibliotecarios. Publicó el libro: La nostalgia del vacío, la lectura como espacio de pertenencia en los adolescentes, donde reflexiona sobre su labor con los clubes de lectura juveniles en las bibliotecas municipales de Gijón y Barcelona. Su labor lo llevó a dar conferencias y talleres en Colombia, Argentina, México, Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Nicaragua, entre otros países. En 2023 publica, como editor académico, el libro Los jóvenes tienen voz: para un diálogo ciudadano entre generaciones junto a la Universidad del Rosario (Colombia). Lleva a cabo, actualmente, un proyecto de formación de mediadores y clubes de lectura con jóvenes junto a la ONG Libros para niños en Nueva Segovia en Nicaragua; a la par de los diversos clubes de lectura en España.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies