Bibliotecas Canarias por la Igualdad
ByD Canarias ha establecido, a instancia de varias socias, un grupo de trabajo denominado Bibliotecas Canarias por la Igualdad. Desde nuestra entidad apoyaremos siempre las iniciativas que promuevan la igualdad y la no discriminación, especialmente a través de las colecciones, actividades y servicios de las bibliotecas y centros de documentación del archipiélago.
El grupo de trabajo tendrá como vía de comunicación preferente el siguiente correo electrónico: igualdad@bydcanarias.es.
A continuación, desgranamos las líneas maestras del proyecto:
Las instituciones de la memoria y el patrimonio cultural, y muy especialmente las bibliotecas, deben contribuir a la mejora de los derechos culturales de la ciudadanía.
La Ley 5/2019, de 9 de abril, de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias declara a las bibliotecas de valor público universal y coloca la igualdad entre los principios y valores que deben presidir sus actuaciones, estableciendo como valor fundamental “La igualdad, para que todas las personas usuarias accedan a los materiales, instalaciones y servicios de las bibliotecas, sin discriminación por razón de origen, etnia, religión, ideología, género u orientación sexual, edad, discapacidad, recursos económicos o cualquier otra circunstancia de índole personal o social”.
Contribuir a la igualdad de oportunidades de las mujeres en este ámbito, se presenta como una tarea primordial. Como expertas en la recopilación, presentación y uso de la información, las bibliotecas pueden aportar un reequilibrio o compensación de las inequidades históricas que ha sufrido la mujer como sujeto de los derechos culturales.
Para ello, debemos activar una mirada crítica, con perspectiva de género, a la hora de analizar la realidad de las bibliotecas de nuestro entorno territorial y cultural.
Comenzando por hacer una prospectiva histórica, en la que por fin se incluya la producción cultural de las mujeres, ya que, de otra manera, simplemente, estaríamos falseando la historia de nuestros pueblos y del 50% de la humanidad.
Se trataría de potenciar la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otros agentes implicados, optimizando una nueva perspectiva orientada a terminar con la brecha de género, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y muy especialmente del ODS 5, que tiene como finalidad el logro de la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Este proyecto / movimiento que hemos denominado “Bibliotecas Canarias por la Igualdad” tiene tres pilares fundamentales:
- La colección, los fondos disponibles en las bibliotecas canarias.
- La formación continua en igualdad de género del personal que presta servicio en las bibliotecas.
- Y, fundamentalmente, las actividades susceptibles de generar las sinergias precisas para lograr los objetivos de esta iniciativa.
La primera tarea sería la de dar mayor visibilidad a las escritoras, muy especialmente a las escritoras canarias y a sus obras, para lo cual se precisan fondos bibliográficos que subsanen los vacíos y ausencias de obra literaria o intelectual, escrita por mujeres, a lo largo de nuestra historia.
Por otra parte, damos enorme importancia a las actividades culturales y de fomento de la lectura que se llevan a cabo a través de las bibliotecas. Canarias, por su propia conformación territorial en islas, y por la determinación administrativa, que dibuja islas “mayores” y “menores”, adolece en buena medida de capacidad para hacer llegar a todo el territorio que la define y conforma, oportunidades que den forma a grandes cambios culturales. Y de eso se trata, de la incorporación de la perspectiva de género al diario devenir, para poder hacer de esta utopía una realidad.
El proyecto “Bibliotecas Canarias por la Igualdad” pretende crear una red de bibliotecas canarias que promuevan propuestas de ciclos, diálogos y charlas, encuentros sobre y con escritoras, programar clubes de lectura, concursos de cuentos y relatos, cómics, y todas las actividades culturales y de fomento a la lectura que se vayan sumando, con la intención de llegar a todas las islas, promoviendo un auténtico cambio en las conciencias.
Entre otras acciones, sería muy recomendable elaborar una guía con una serie de protocolos con orientaciones y criterios, que ayuden a incorporar el enfoque de género al desempeño diario del personal de las bibliotecas, como agentes capaces de contribuir al cambio, en contacto directo con el público.